Por Michael Snyder
¿Se ha dado cuenta de que hoy en día es mucho más difícil conseguir ciertas cosas? Hace poco, una persona de mi localidad se sorprendió cuando le cancelaron la cita para arreglar el parabrisas de su vehículo porque no era posible conseguir un parabrisas de repuesto. Se trataba de un parabrisas para un vehículo muy común, y normalmente eso no sería un problema en absoluto. Pero, estos no son tiempos normales.
Gracias a varios factores que detallaré en
este artículo, las cadenas de suministro globales están ahora bajo más presión
de la que hemos visto nunca en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y
por desgracia, parece que las cosas van a empeorar aún más a medida que nos
acercamos a la temporada de vacaciones.
Sé que la mayoría de ustedes probablemente no quieren oír que la
escasez que estamos experimentando ahora va a empeorar.
Así que puede que estén tentados a dejar de leer este artículo
ahora porque no quieren ver las malas noticias.
Pero, es imprescindible que entienda lo que se avecina, por lo que
le insto a seguir leyendo.
Vayamos paso a paso. En este momento, los medios de comunicación
locales de todo el país están haciendo historias sobre la escasez en sus áreas
locales. He aquí un ejemplo…
“¿Ha ido recientemente a la tienda de comestibles y ha encontrado algunos estantes vacíos? Si es así, no es el único. Muchas personas no pueden encontrar algunos de sus artículos favoritos y esenciales desde que comenzó la pandemia.”
Como señala ese artículo, las tiendas están tratando de pedir los
productos que necesitan.
Pero, no pueden conseguirlos.
Esto está ocurriendo en todo Estados Unidos y, como resultado, la
relación entre el inventario y las ventas de los minoristas estadounidenses ha
alcanzado el nivel más bajo registrado…
“En abril, mayo y junio, la relación entre existencias y ventas,
de alrededor de 1,08 -o unos 33 días de suministro-, se situó en el punto más
bajo de los datos que se remontan a 1992. En los años anteriores a la pandemia,
la relación global se situaba en torno a 1,5, lo que suponía 45 días de
oferta.”
Entonces, ¿por qué ocurre esto?
Bueno, la verdad es que hay varios factores que contribuyen, y uno
de ellos es el miedo al COVID.
Cuando un solo trabajador dio recientemente positivo por COVID,
China cerró “indefinidamente” una de las terminales portuarias más concurridas
de todo el mundo…
“Uno de los puertos más concurridos del mundo cerró parcialmente
esta semana después de que un empleado diera positivo en la prueba del
Covid-19. El cierre hace temer nuevos trastornos en el comercio mundial que
podrían frenar la recuperación de la economía global.
Meishan, una terminal clave del puerto chino de Ningbo-Zhoushan,
cerró indefinidamente el miércoles después de que un trabajador de 34 años
diera positivo por Covid-19. Un miembro del consejo de administración de la
Ningbo Port Group Company -que gestiona el puerto- también dimitió el
miércoles, alegando motivos personales, informó el China’s Securities Daily.”
Esto no sería un problema tan grave si no nos hubiéramos vuelto
tan dependientes de las mercancías procedentes de China.
Otros países también están reaccionando de forma exagerada a los
brotes de COVID, lo que está dificultando cada vez más la circulación de
mercancías por el mundo de forma eficiente.
Otro factor importante al que nos enfrentamos es la histórica
escasez mundial de contenedores de transporte.
La demanda de contenedores de transporte marítimo supera con
creces la oferta, lo que ha llevado las tarifas de los contenedores de
transporte marítimo a niveles nunca vistos.
Y, una vez que los contenedores llegan a los puertos
estadounidenses, no hay suficientes trabajadores portuarios para descargarlos
todos.
Ahora los productos fabricados en China pueden tardar literalmente
meses en llegar a los minoristas estadounidenses que los pidieron
originalmente.
Por supuesto, si esos productos contienen chips de ordenador,
puede que no lleguen nunca.
La escasez mundial de chips de ordenador está afectando
profundamente a miles de otras industrias. Por ejemplo, se calcula que la
industria automovilística mundial producirá 7,1 millones de vehículos menos
este año debido a la escasez de chips…
“La principal planta de VW en Wolfsburg sólo funcionará en su
primer turno tras las vacaciones de verano debido a la falta de suministro,
según ha informado Bloomberg esta mañana.
Su planta de Wolfsburgo es la “mayor fábrica de automóviles del
mundo” y emplea a unas 60.000 personas. Audi también está deteniendo la
producción temporalmente, alargando sus vacaciones de verano una semana, señala
el informe.
La escasez mundial de semiconductores podría acabar reduciendo la
producción mundial de automóviles este año en unos 7,1 millones de vehículos,
según pronosticó Bloomberg esta mañana.”
Ahora nos adentramos en la temporada de vacaciones, y muchos en la
industria minorista están anticipando un desastre total y absoluto…
“Reuters ha encuestado a casi una docena de proveedores y
minoristas de todo tipo de productos, desde juguetes hasta equipos
informáticos, en Estados Unidos y Europa. Todos prevén retrasos de semanas en
el inventario navideño debido a los cuellos de botella del transporte marítimo,
incluida la escasez mundial de contenedores y el reciente cierre del puerto de
Yantian, en el sur de China, que sirve a los fabricantes cerca de Shenzhen,
relacionado con el COVID.”
Un ejecutivo que fue entrevistado por Reuters dijo que nos
dirigimos a “un gran, gran lío”…
“‘Va a ser un gran, gran lío’, dijo Isaac Larian, director
ejecutivo de MGA Entertainment Inc, con sede en Los Ángeles, que vende LOL
Surprise, Bratz, Little Tikes y otras marcas de juguetes a Amazon, Walmart y
Target.”
Y otro ejecutivo admitió abiertamente que es “demasiado tarde”
para salvar la Navidad…
“‘Es demasiado tarde para la Navidad’, dijo Thompson, fundador de
Plugable Technologies, con sede en Washington.”
Este es el futuro inmediato de la economía estadounidense, incluso
si nada más va mal.
Entonces, ¿qué va a pasar si de repente estalla otra gran crisis
en medio de todo esto?
A medida que los inventarios se van estrechando, los precios suben
para compensar. Un área que me interesa especialmente es el precio de los
alimentos. Según la FAO, el precio mundial de los alimentos es un 31% más alto
que hace un año…
“Ya sea en los supermercados, en las tiendas de barrio o en los
mercados al aire libre, los precios de los alimentos se han disparado en gran
parte del mundo, obligando a las familias a tomar decisiones difíciles sobre su
dieta. La carne suele ser la primera en desaparecer, cediendo espacio a
proteínas menos caras como los lácteos, los huevos o las legumbres. En algunos
hogares, un vaso de leche se ha convertido en un lujo reservado sólo a los
niños; la fruta fresca, antes considerada una necesidad, es ahora un capricho.
Los precios de los alimentos subieron en julio un 31% respecto al
mismo mes del año pasado, según un índice elaborado por la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.”
¿Han subido los sueldos en todo el mundo un 31% en el último año
para estar a la altura?
De ninguna manera.
Como resultado, a muchos les resulta mucho más difícil comprar los
alimentos que necesitan y más personas pasan hambre. Ni que decir tiene que
esto está sentando las bases para el tipo de crisis global sobre la que he
estado advirtiendo.
Hubo mucho optimismo durante la primera mitad de 2021, pero ahora
todo el mundo está empezando a darse cuenta de hacia dónde apuntan todas las
agujas.
Se avecinan mares muy agitados, y los que llevan el timón no parecen saber lo que están haciendo.
Fuente:
Michael Snyder, en The Most Important News: The Shortages Are
Going To Get Worse Later This Year As Global Supply Chains Increasingly Falter.
Mente Alternativa - 26 de Agosto de 2021