Translate

01 septiembre 2015

Palabras de sabiduría, de Sócrates.

 

Un día, alguien encuentra a Sócrates y le dice: ‘’ ¿Sabes lo que acabo de oír  sobre tu amigo?’’

-Un momento contesta Sócrates,  antes  quiero hacerte pasar la prueba de los tres tamices. 

 – ¿Los tres tamices?

- El primer tamiz es el  de la verdad. ¿Has verificado si lo que me quieres contar es cierto?

- no, solo he oído hablar…

- Entonces, no sabes si es verdad.

- Intentemos filtrar con otro tamiz, el de la bondad.  ¿Lo que me quieres contar sobre mi amigo, es algo bueno?

-¡Oh no, todo lo  contrario!

- Así que me quieres contar cosas malas sobre él y  ¡ni siquiera estás seguro de si son verdad!
      
- Quizás  puedas todavía pasar la prueba  porque queda un tamiz, el de la utilidad. ¿Tiene algún  interés contarme lo que ha hecho mi amigo?

- No, en realidad, no.

-Entonces, concluye Sócrates, si  lo que tienes que contarme no es ni verdadero, ni  bueno, ni útil, ¿por qué me lo quieres contar?

Compartido por Anne Givaudan


expr:title='data:newerPageTitle'> Entrada más reciente Entrada antigua Inicio