Translate

30 noviembre 2023

"DIOSES DE LA BIBLIA. Una nueva interpretación de la Biblia revela el secreto más antiguo de la historia". (Mauro Biglino)

 Fue dicho y escrito: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". (Juan c.8-v. 32) ¡Sin  embargo, la Jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica de Roma, desde siempre ha venido maquinando para ocultar, precisamente, la verdad! Pero, gracias a Mauro Biglino..., ¡la verdad está saliendo a la luz!


Por Mauro Biglino

Links del autor: maurobiglino.com / YouTube

No puedo dejar de pensar en cómo empezó todo. Mientras escribo en mi escritorio, tengo frente a mí la primera copia impresa de Dioses de la Biblia , primero encima de una gran pila de libros, notas en bloque y hojas de papel. Tales torres desmoronadas ocupan la mayor parte del escritorio. Mis libros y los de los demás forman un caos de memorias y voces superpuestas mientras los rayos del sol de la tarde se filtran por la ventana e iluminan algunas de las cubiertas.

Uno de estos volúmenes siempre tiene un significado especial para mí: un cuaderno rosa con mi primera traducción interlineal del Libro del Génesis, escrita a lápiz. Incluso hoy, cada vez que escribo, no puedo dejar de pensar en cómo empezó todo. Fue hace más de veinte años, veinticinco, casi. Solo era un amante de las lenguas antiguas, el latín, el griego y el hebreo. En este mismo escritorio, mucho más vacío, traducía la Biblia día y noche. Entonces, como en todas las historias, la aventura nació de un error, un pequeño e insignificante error tipográfico. Fue un error tipográfico bastante trivial que podría haber descubierto en la edición de la Biblia hebrea interlineal de la editorial religiosa italiana más famosa: Edizioni San Paolo. Así empezó todo: con un error.

Vale la pena decirle al lector que Edizioni San Paolo es la editorial católica más importante de Italia. Sus publicaciones aprobadas por el Vaticano se utilizan en cursos de estudios bíblicos y de hebreo bíblico de grado y posgrado en universidades y departamentos católicos. Yo solo era un traductor autodidacta de la Biblia. Y, sin embargo, fui yo quien detectó un error. Al principio, cuestioné mis habilidades. Tiendo a no sacar conclusiones precipitadas demasiado pronto. Tengo experiencia en clásicos y mi mentalidad es la de un filólogo. Revisé dos veces mis libros de gramática y comparé diferentes traducciones; Leí y releí muchas veces el mismo pasaje hasta que me convencí de que había encontrado un error.

Encontrar errores, fallas y errores tipográficos en los libros no es sorprendente. En la mía, están ahí. Y en los libros de los demás, también. Pero somos seres humanos. La Biblia, por otro lado, es un libro “inspirado por Dios”. Eso es lo que nos han enseñado. Contiene la verdad absoluta, así dicen los teólogos. Más de la mitad de la humanidad basa su existencia y valores de vida directa o indirectamente en la Biblia. Como resultado, la Biblia se ha convertido en la base de una inmensa estructura de poder. Cualquier error podría hacer sospechar que este gigante monstruoso era, en realidad, un gigante con pies de barro.

Y, sin embargo, estaba allí mirando este error, como un ingeniero que encuentra una pequeña grieta en una presa. Poco sabía entonces que ese error era el primero de muchos que estaba a punto de descubrir. Pero en ese momento, me encogí de hombros sin pensar mucho en ello. Escribí una breve nota al editor diciendo: “Oye, creo que encontré un error; es posible que desee arreglarlo. Unas semanas más tarde, de la nada, me contactaron y me dijeron: “¿Podemos ver algunas de sus traducciones?”. Les envié mi Génesis, una copia de la nota en bloque rosa que ahora observo desde mi silla. Fue el punto de inflexión. Comenzó una colaboración de una década. A raíz de esta asociación, publiqué diecisiete libros del Antiguo Testamento en la Biblia hebrea interlineal de Edizioni San Paolo. 1

Desde el comienzo de mi carrera profesional como traductor de la Biblia, nunca he dejado de encontrar errores en la Biblia, particularmente en el Antiguo Testamento. No solo errores tipográficos y errores menores, sino falsificaciones absolutas y malas traducciones tendenciosas. Mi último trabajo, Dioses de la Biblia, acaba de salir de la imprenta y huele a pegamento y papel nuevo. Es mi último esfuerzo en esta larga investigación de veinticinco años, pero sigo sintiendo que el fil rouge con ese primer bloque rosa la nota nunca se rompió. El mismo espíritu me movió. Entender cómo un texto tan frágil como el bíblico puede convertirse en el fundamento de un monstruoso sistema de poder y de religiones seguidas por miles de millones de personas. Pocos libros en la historia de la humanidad han sido escritos, reescritos, añadidos, corregidos, cambiados y censurados con tanta frecuencia como la Biblia. El texto de la Biblia, fijado principalmente después del siglo VI a. C., pero basado en tradiciones orales y escritas más antiguas, es uno de los textos más frágiles y poco fiables de la historia humana. Lo que debería sorprendernos no es tanto que alguien esté buscando en él rastros de una antigua civilización avanzada, sino el hecho de que alguien, los teólogos, puedan construir verdades absolutas sobre tal texto, con un enfoque dogmático que muchas veces se ha convertido en historia y muchas veces todavía se convierte en fanatismo.

Es posible que haya anticipado un tema que podría asustar a los lectores más cautelosos. Aún así, no hay manera de preparar a un lector tradicional para la hipótesis que busco probar en Dioses de la Biblia , partiendo precisamente de las traducciones hebreas y la desmitificación de las lecturas teológicas, espiritualizantes. Pero tengo que empezar por algún sitio, y no tengo mejor opción que jugar a las cartas boca arriba. Por lo tanto, permítanme declarar de inmediato que la Biblia no es un libro sagrado. En la antigüedad, el término “santo” se entendía como todo lo “reservado” a la deidad. Este término no tiene en modo alguno el valor espiritualista que le atribuimos hoy. Los protagonistas de los relatos bíblicos se mueven todos dentro de un horizonte materialista e inmanentista, muy concreto y tangible.

El Antiguo Testamento es simplemente la historia de la alianza/relación entre Yahvé y la familia de Jacob-Israel, y tal historia está desprovista de cualquier perspectiva universalista (una invención posterior del cristianismo). Esta alianza, que ni siquiera involucró a todos los descendientes de la familia de Abraham sino sólo a una de sus ramas, la de Jacob-Israel, no es un relato universal sino particular de hechos ocurridos en un momento específico de la historia en un lugar específico: hoy tal vez lo catalogaríamos como un libro de historia local. Yahvé, el protagonista del Antiguo Testamento, no era más que el líder de la familia de Jacob.

expr:title='data:newerPageTitle'> Entrada más reciente Entrada antigua Inicio