La meditación ha demostrado ayudar a
los niños de la escuela con las tensiones y presiones de la escuela. Cada
vez más escuelas agregan programas para enseñar meditación y atención plena a
los niños.
¿Debería implementarse en todo el
mundo como una forma de brindar a los niños las herramientas necesarias para
manejar su propia ansiedad, estrés y preocupaciones que provienen del hogar y
la escuela? ¿Es importante que los niños se comuniquen con su Ser temprano
en la vida?
Las escuelas públicas en Pittsburgh ahora se están uniendo al
creciente número de educadores progresistas al incorporar las prácticas de
atención plena en el horario diario para los estudiantes. A medida que
observamos los resultados beneficiosos de la práctica de la meditación en lugar
de lo que muchos sienten como métodos arcaicos de las tácticas disciplinarias,
más comenzamos a ver estas prácticas.
Ya sabemos que el sistema educativo tradicional necesita
algo de trabajo, en más de un sentido. Muchos niños se enfrentan a mucho
estrés y presión debido a las demandas del sistema de educación pública. Los
niños también están sujetos a diversas presiones sociales que surgen en la
escuela. Robert Scherrer, Superintendente de North Allegory, trajo
prácticas de atención plena a sus escuelas para este propósito exacto, comentó.
"Nos damos cuenta de que varios de nuestros estudiantes
estaban experimentando enormes cantidades de estrés. Queríamos enseñarles
algunas estrategias y técnicas que realmente podrían ayudarlos a lidiar con ese
estrés ".
Los escolares, especialmente los que asisten a escuelas en los EE.
UU., Están sometidos a más presión y estrés debido a los tiroteos escolares
demasiado frecuentes y, por lo tanto, a una mayor seguridad, simulacros de
encierro y una creciente tensión en su entorno. No hay duda de que la
meditación puede ayudar a los estudiantes a mantener la calma y, con un poco de
suerte, a liberar cualquier temor y ansiedad que pueda persistir debido a estos
desafortunados actos de violencia.
Meditación en lugar de Detención.
Algunas escuelas optan por intentar la meditación antes de
la detención para obtener los resultados que buscan y también para tratar de
evitar que el problema vuelva a suceder. Pittsburgh no fue la primera
escuela en hacer esto, San Francisco ha tenido un gran éxito con estos
programas hace unos años, informó NBC News ,
La corresponsal de NBC Cynthia McFadden le preguntó a O'Driscoll
qué fue lo primero que pensó sobre esta nueva táctica.
"Pensé
que era una broma. Pensé, esto es algo 'hippie' que no funcionó en los
años 70, ¿cómo va a funcionar ahora?" -O'Driscoll
admitió-.
Pero, no pasó mucho tiempo hasta que el entrenador escéptico
se hizo creyente. Cuatro años después de que se introdujera 'Quiet Time'
en el régimen diario de los estudiantes de la escuela primaria, se mostraron
algunos resultados notables, incluida una disminución del 79% en las suspensiones, un aumento en la asistencia al 98.3% y un
aumento general de GPA de .4 .
Hoy en día, más de 1500 estudiantes y 170 miembros del personal
han sido entrenados en meditación trascendental en cuatro escuelas, incluida
Burton High, un lugar que una vez fue conocido como "escuela de
lucha".
Bill Kappenhaggen, director de Burton High, admitió que al
principio le preocupaba tomarse un tiempo fuera del horario académico del
alumno, por lo que aumentó el día escolar en media hora para dedicar tiempo a
la meditación. Pero su preocupación resultó ser incorrecta, ya que la
escuela ya ha visto una disminución
del 75% en las suspensiones y un salto exitoso desde la parte inferior de la
escalera académica de California a un lugar legítimo en el nivel medio superior
de los logros.
Algunos de los estudiantes de Burton High explicaron lo que esta
nueva práctica les ha hecho,
" Te
hace más consciente de tus acciones ",
explicó una estudiante.
" Te
lleva a ese [nivel de] 'calma' ", dijo otro hombre.
Un joven estudiante llamado Tobías reveló que la
meditación incluso lo ayudó a lidiar con su insistente enojo, "[Antes de esto], siempre quise pelear con todos por algún
motivo".
En una entrevista de cierre, McFadden le preguntó al
director Kappenhaggen si realmente pensaba que era posible que la meditación
cambiara la violencia y el estrés fuera de los muros de la escuela, a lo que él
respondió: " No , pero creo que [eso]
puede ayudar a cambiar la forma en que los [estudiantes] lidian con la
violencia, el trauma y el estrés de la vida cotidiana ".
Con la conciencia viene el cambio.
Parece que finalmente, estamos llegando a un acuerdo con el hecho
de que los viejos métodos de hacer las cosas, incluidos muchos en el sector de
las escuelas públicas, simplemente ya no funcionan. Fuera con lo viejo, es
hora de abrazar lo nuevo. Afortunadamente, la alternativa de enseñar a los
estudiantes estas prácticas de atención plena continuará extendiéndose para que
estos niños puedan obtener las herramientas que pueden ayudarlos a entrar en su
potencial y ser capaces de mantener un estado mental saludable.
por Alanna Ketler-2 Agosto de 2018